Significado de los grs. en los cartuchos

Rifles, escopetas, balas, cartuchos de caza, óptica y accesorios de caza.
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta de armas, accesorios, etc, deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza.
Responder
COMPARTIR:    
bucefalo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ene 2010, 11:54

Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por bucefalo » 19 Ene 2010, 12:03

En primer lugar saludar a todos los forer@s. soy nuevo aqui y deseo compartir con todos mis inquietudes sobre este mundo tan apasionante que es la caza.
Por favor, alguien me podria decir a que se refieren los gramos de un cartucho de escopeta?
es decir: cuando decimos que un cartucho es de 7ª y de 34 grs.. entiendo que 7ª se refiere al grosor del perdigon. y que 32 grs. los gramos de perdigones que lleva el cartucho.; O se refiere a los grs. de polvora?
espero respuesta. gracias y un saludo.
AHH. se me olvidaba. alguien me puede decir que ocurrio con los cartuchos marca ACTIVE? los usaba mucho y me ivan de maravilla. no los encuentro por ningun sitio.

Avatar de Usuario
Oscar
Mensajes: 228
Registrado: 17 Feb 2008, 12:53
Dónde caza: En Cataluña, en el Urgell y la Conca de Barberà.

Re: MUNICION

Mensaje por Oscar » 19 Ene 2010, 17:11

Se refiere a la cantidad de pólvora.

Por lo que hace a las unidades, creo que son "granos" y no "gramos", siendo un "grano" el equivalente a 64 miligramos.

Es decir, si mis investigaciones son correctas, un cartucho de 34 gr. (de granos), en realidad lleva 2,176 gramos de pólvora.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

P.D. Yo también habia gastado la marca ACTIVE y no sé que paso con estos cartuchos

Javi

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por Javi » 19 Ene 2010, 18:44

Es el peso en plomo del nº 7 que lleva el cartucho, en este caso 34gr de peso en plomo del 7.

Avatar de Usuario
Oscar
Mensajes: 228
Registrado: 17 Feb 2008, 12:53
Dónde caza: En Cataluña, en el Urgell y la Conca de Barberà.

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por Oscar » 19 Ene 2010, 19:08

Javi escribió:Es el peso en plomo del nº 7 que lleva el cartucho, en este caso 34gr de peso en plomo del 7.
Javi, los GR. no es el peso del plomo, sino de la carga de pólvora.
Fíjate por ejemplo en estos cartuchos SAGA, los 34 g se refieren a la carga:

www.saga.es/castella/gama/centri.asp?pro=8&fami=5

Javi

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por Javi » 20 Ene 2010, 21:03

Lo siento Oscar, pero sigo discrepando totalmente, la carga de la que habla en toda web se refiere como he dicho al Peso en plomo, si un cartucho ese o cualquiera llevara 34 gramos de polvora la escopeta reventaria. La pena es que en este foro no haya recargadores ya que te lo explicarian a la perfección, tu coge una bascula de las que usan ellos y desmonta un cartucho de caza y pesa la polvora que lleva, y veras.

1grain= 0.0648 gramos
1gramo= 15,4 grains

De todas formas pasate por http://www.trust-eibarres.com una vez alli pasate por "CATALOGO" de alli pincha en "Serie Specials" y una vez alli pincha en "CATALOGO GENERAL" y se te abrira un PDF y en la pagina 3 abajo veras los dibujos, y veras las letra "gr" marcadas en el lugar donde van los perdigones del cartucho.

Otro Ejemplo con el que te quedaras mas convencido:
Si te fijas al principio de la web pone información complementaria y veras que pone:

Se Consideran Postas toda aquella Bola de plomo que pese mas de 2,5 gramos de peso cada una.
• Bola de 8,65 mm Ø = 3,80g de peso (1 Posta) lo que si te fijas en el Catalogo equivale al cartucho de 9 Postas que marca en "gr" 35, entonces con los datos que tenemos sabemos que este cartucho tiene 9 Bolas o Postas de 8,65mm y cada Bola o Posta de 8,65mm pesa 3,80 gr, entonces no es mas que una simple multiplicación 9 Bolas X 3,80gramos de cada una = 34.2 gramos, el cual ellos marcan como 35gr.
• Bola de 7,65 mm Ø = 2,57g de peso (1 Posta) este el cartucho de 12 Postas con lo que si seguimos el mismo procedimiento seria 12 Bolas X 2,57gramos de cada una = 30.84 gramos, el cual ellos marca como 32gr.

Espero que te haya quedado claro ahora y te daras cuenta de que como he dicho es el Peso en plomo que lleva el cartucho.

Un Saludo.

bucefalo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ene 2010, 11:54

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por bucefalo » 21 Ene 2010, 09:24

Javi, me ha quedado clarisimo. tenia mis dudas sobre la aportacion de oscar. Oscar, creo que Javi lleva razon. gracias a los dos.un cordial saluso.

Koloyo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2020, 00:06
Dónde caza: Cazo en azuaga badajoz
En un coto social de 20.000 hectareas

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por Koloyo » 05 Mar 2020, 03:21

Buenas soy nuevo en este foro y espero poder ayudarles recargo cartuchos de caza desde hace 10 años, cazo con escopeta y soy cetrero, les voy a solucionar una duda, cuando un cartucho es de 32 gramos se refiere a los perdigones, la carga de la pólvora es de 1,40 gm y despues esta el número del cartucho del 6 , 7 , 8 , 9 etcc. El número del cartucho se refiere al diámetro de los perdigones los hay desde 1,5 de diámetro en adelante es decir que un diametro de 1,5 se puede recargar un cartucho de 32 gramos del 6 o del 7 ese diámetro vale para los 2 números saludos .

Koloyo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2020, 00:06
Dónde caza: Cazo en azuaga badajoz
En un coto social de 20.000 hectareas

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por Koloyo » 25 May 2020, 23:11

Buenas soy José de nuevo les explico , dependiendo de la clase de polvora se pondría una cantidad u otra , ejemplo la polvora GM3 que es como la polvora negra llevaría 1,5 gm , y aún así tendríamos que mirar el taco del cartucho , la cantidad de perdigones y el cartucho después de cerrarlo , ya que la polvora GM3 es en granitos como si fuese tierra no es igual que la de CSB1M que es laminada , pero mi consejo es sea la polvora que sea nunca debe pasar de 1,5 gm ya que la cantidad es la misma para uno de 32,34 o 36 gramos lo que cambia es la cantidad de perdigones que es a lo que se refiere el número del cartucho , ojo cargar un cartucho con 1,7 , 1,8 gm de polvora es propenso a reventar los cañones de la escopeta saludos.

Tiguan16
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018, 12:38
Dónde caza: Cazo la menor en una localidad de la Comunidad de Madrid y la mayor donde me invitan.

Re: Significado de los grs. en los cartuchos

Mensaje por Tiguan16 » 27 Ago 2021, 14:25

Los gramos son los gramos de peso de la carga de plomo que lleva. No de la pólvora. Imposible que lleve 34 gramos de pólvora. Eso es una barbaridad.

Responder