información sobre teckel

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
juanf
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ene 2010, 21:28

información sobre teckel

Mensaje por juanf » 28 Ene 2010, 21:45

hola, soy nuevo en el foro, el motivo de este post es que me gustaria saber como es este perro para la caza en zarza del conejo y si es un perro bueno para cobrar, sobre todo zorzal y tortola en la maleza que es para lo que mas me interesa.
Saludos

jacasu
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2009, 11:12

Re: información sobre teckel

Mensaje por jacasu » 29 Ene 2010, 14:22

Es un buen perro, con un buen adiestramientro conseguiras muchas cosas de él.

sakanikola

Re: información sobre teckel

Mensaje por sakanikola » 05 Feb 2010, 09:28

Yo no utilizaria un teckel para ese tipo de caza. El teckel es un can para jabali, coge le rastro de la sangre y busca el jabali herido o muerto. Para el tipo de caza que quieres practicar tu, yo usaria un breton. El breton es un perro muy polivalente que caza todo y tiene un cobro inato, es decir, no hay que enseñarle. Dificilmente haras cobrar a un teckel...

juanf
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ene 2010, 21:28

Re: información sobre teckel

Mensaje por juanf » 08 Feb 2010, 19:19

hola, yo se que el teckel no es el perro ideal para este tipo de caza, lo ideal seria un podenco. Ya he tenido bretones pero lo que estoy buscando ahora es un perro muy pequeño para poder tenerlo en mi casa, solo quiero enseñarle a cobrar en la maleza para no perder piezas, me da igual que no sea un fenómeno cazando.
saludos

Murciano

Re: información sobre teckel

Mensaje por Murciano » 26 May 2010, 20:49

Si no te importa gastar y tienes posibilidades de invertir dinero en un perro (te costará como una escopeta semiautomática aproximadamente) plantéate una raza: el Jack Russell Terrier. Todavía no se ven muchos en España, pero te puedo decir que en Sudáfrica y Namibia, y mira que allí saben de caza, no usan otra raza, y los han probado todos.

El teckel es un magnífico perro, su pasión es la caza y tiene una inteligencia bestial para todo lo relacionado con la cinegética. Yo he cazado menor con una perrita que tenía. Con los conejos es un figura, sacará donde otros no encuentran. No estará a lo mejor a la altura de un podenco bueno, pero poco le faltará. Para el conejo va sobrado, pero sobrado. Luego también vale para la perdiz y para cualquier bicho que le digas que cace: faisán, codornices, jabalí, palomas, ciervo, elefante, zorro, erizos,..... El teckel es pura caza. Si lo vas a tener en ciudad, yo casi preferiría una hembra. En un piso viven bien, eso sí, hay que dedicarle tiempo todos los días para que salga sus 3 veces correspondientes, y a la primera oportunidad, al campo, siempre que se pueda.

El teckel no es un perro de perrera, es un perro para tener en casa, para acompañarnos a cualquier actividad, para que viva con la familia.

¿Qué problemillas le veo a la raza? Se irá largo, y eso hay que corregírselo con paciencia. Es una raza que está seleccionada para cazar también bajo tierra, y que se las tiene que ver el solito frente a un zorro, sin la ayuda de su amo, por lo tanto no tiene ningún problema en cazar sólo, pero eso sí, siente devoción por su dueño, por lo tanto con eso hay que jugar.

Lo que peor lleva es lo de cobrar. He visto algunos ejemplares que lo hacen, y bien. Yo no lo conseguí, lo mas que logré (esto no me costó) fue que me localizaba la pieza y se sentaba a su lado, ladrándome "a muerto" para que acudiera a recogerla, pero traerla ella al estilo tradicional, eso no lo conseguí. No suele ir en su instinto. El caso es que me valía, y nunca me dejaba una perdiz en el campo, un conejo, paloma o lo que fuera....

¿Por qué te recomiendo que mires el Jack Russell? Bueno, somos muchos los apasionados por la caza que vivimos en la ciudad, en pisos, sin disponibilidad de espacios grandes para a tener un perro, por lo tanto el tamaño de la raza si que nos importa y mucho. Tradicionalmente las razas más apropiadas eran el Bretón, que tiene un carácter muy dulce para convivir en la ciudad y el teckel por su tamaño. Buscando otras alternativas para el cazador, digamos urbano, empecé a mirar el Jack Russell. Por si no lo identificas te diré que es Pacho el perrito de la lotería, o el perro que tienen las viejas en la serie de tv, "Aquí no hay quien viva".

Pues bien, esa raza es super-cazadora. Al principio tenía mis dudas, porque es un terrier, y en general ese tipo de perros suelen ser muy nerviosos y activos, pero resulta que el Jack en esto es algo diferente. No es tan gladiador como un Fox Terrier, ni mucho menos. Yo tengo una perrita, todavía tiene 7 meses, y desde los 3 la saco al campo. Ya me la he llevado de montería, y ni miedo a los tiros ni nada. Con los conejos es obsesión y ya los va sacando sin ningún problema. Como vea una perdiz, pues a por ella.... y de olfato, pues que quieras que te diga, que la veo sobrada.

Es menos cabezona que los teckel, muchíiiiisimo mas obediente, se obsesiona por obedecer, siempre está atenta y de momento por el campo va siempre a la distancia correcta de la escopeta. Vamos, que estoy encantado. Esta raza es inteligentísima, prueba de ello es que en la actualidad es la que más sale en películas, series de tv y anuncios. Son los típicos perros que les puedes enseñar todas las chorradas: que si la pata, que si hacerse el muerto, que me traigas tal cosa..

Luego el tamaño es muy pequeño, tanto o menos que el de un teckel. La perra vive en el centro de la ciudad y allí se comporta como una "señorita" y no es nada peleona. Eso si, su mayor ilusión ya no es que sea el campo, es cazar, ver piezas y levantarlas.

También te lo comento porque el Jack tiene un instinto mayor de cobro. Mi perra, desde los dos meses, cosa que le tiras, cosa que te trae: pelota, juguete, palo... es como un perro de aguas o un labrador. Todavía no he vivido con ella una temporada general, pero conejos si que me los cobra y sin problemas, todo contenta.

Eso sí, si te interesa la raza, ojo que te pueden pegar un clavo, ya que se va a poner de moda, no hay muchos y los cobran bien. También te pueden dar gato por liebre, ya que incluso algunos quieren vender Jack Russell que no lo son, que son simples mestizos que se parecen.

Yo dedique mucho tiempo a buscar líneas de sangre que valieran para la caza, y que tuvieran sobre todo buen carácter e inteligencia. Creo que he tenido suerte y al final lo he conseguido. Pero el problema puede ser ese, que todavía no hay en España muchos en manos de cazadores.

Aunque la raza es muy antigua, sólo acude a exposiciones de belleza desde el año 2000, por lo que todavía mantiene un fuerte vigor híbrido y una pasión por la caza tremenda, ya que su origen y su historia hasta hace poquitos años era únicamente la actividad venatoria.

Bueno, pues aquí termino este "ladrillo" espero que sea de tu interés y del de otros visitantes de este foro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 109
Registrado: 11 Feb 2008, 15:33

Re: información sobre teckel

Mensaje por admin » 26 May 2010, 21:12

Muchas gracias por el post Murciano,

Se nota que estas encantado con esta raza.

Saludos !

naxaranacional1

Re: información sobre teckel

Mensaje por naxaranacional1 » 18 Jun 2010, 13:23

hola!
yo tambien tengo a 4 tekel para caza menor, en concreto para la caza del conejo y para mi son los mejores perros que hay,ya que son cariñosos,faciles de transportar y muy entregados en la caza.
un saludo

Blitza
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2010, 17:52

Re: información sobre teckel

Mensaje por Blitza » 22 Jun 2010, 11:52

El perro de caza Teckel es un gran especialista en la caza del conejo y de liebre a rastro. Además es apto para la caza del zorro en madriguera. Así que es el perro que buscas!

Teckel
Mensajes: 1
Registrado: 16 Abr 2011, 18:48

Re: información sobre teckel

Mensaje por Teckel » 16 Abr 2011, 19:01

En las pasadas navidades se me murio un teckel por enfermedad, pero lo importante es que tengo varios ejemplares (todos para la caza)para la mancha, el rastro, y este que se me ha muerto lo tenía enseñado al cobro de zorzales. SON UNA MARAVILLA. Valen para todo.

Mance
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2011, 22:37

Re: información sobre teckel

Mensaje por Mance » 18 May 2011, 23:26

Yo cazo con 2 teckel hembras y cazando el conejo son muy buenas (son mas lentas que los podencos andaluces de mis compis) pero las llevo mas a la mano y estoy encantado con esta raza.
Sobre el tema del cobro comentarte que quizás la mayoría de los teckel no cobren la caza, pero una de mis teckel cobra cualquier pieza que pueda desde zorzal hasta liebre y sin haberle enseñado y sin embargo la otra si mata algun conejo dentro de la zarza a veces lo saca y otras no.
Con esto quiero decirte que con suerte puedes conseguir un teckel para lo que tu necesitas

Responder