Perdiguero de Burgos

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
enriqueferrer88
Mensajes: 3
Registrado: 27 Dic 2011, 17:10

Perdiguero de Burgos

Mensaje por enriqueferrer88 » 27 Dic 2011, 21:20

Buenas compañeros.
Soy un cazador joven que, aun asi, lleva muchos años en este deporte.
He cazado durante 10 años con un setter ingles y el resultado no ha sido malo del todo, aunque creo que si sería muy mejorable.
Cazo en Castellón, donde el terreno combina zonas de bancales trabajados, con otras zonas donde no estan trabajados y zonas con bastante maleza.
Las especies de las que disfruto son la perdiz roja y el zorzal, aunque también aqui abunda mucho el conejo que se esconde en grandes mallas y matorrales.
Mi setter ingles desgraciadamente se hace mayor y pronto no estará apto para la caza asi que tengo que buscar otro pero lo preferiría de pelo corto ya que el actual tiene el pelo demasiado largo y siempre se le estan enrredando cosas que coge en el campo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿creeis que un perdiguero de burgos seria una buena elección?, y, en caso de no serlo, que raza sería la más indicada?
Gracias

pointer71
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2011, 22:32

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por pointer71 » 28 Dic 2011, 17:08

enriqueferrer88 buenas tardes yo soy de valencia estoy cazando en un cazadero igual que el tullo,y cazo con pointers como veras en mi presentación estoy muy contentos con ellos.Del pointer se dicen muchas cosas pero hay que saber lo que a uno le gusta y lo que lleva entre manos.Tengo una perra con tres años que quiero deshacerme de ella por que esta muy encelada conmigo,si te interesa mándame un pb.Un saludo.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por SERGIOS » 28 Dic 2011, 18:49

Hola enrique ferrer,por los datos que das,eres joven,cazas la pluma y pelo,as cazado con razas britanicas,(setter) tu perro podria ser un buen pointer,ten en cuenta que la forma de cazar de una raza continental(perdigueros),es muchisimo mas lenta,que la de un britanico,normalmente estas razas la usa mas gente con mas edad al adptarse muy bien a sus condiciones fisicas,si tu eres de los que recorre mucho terreno,quires un perro de muestra100% de pelo corto y con una resistencia brutal,sin ninguna duda yo me haria por un pointer,saludos y ya nos contaras.

Cerral
Mensajes: 96
Registrado: 09 Feb 2011, 15:49

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por Cerral » 29 Dic 2011, 15:52

Amigo cazador:
Te daré mi opinión respecto a tu pregunta, especies que cazas, perdiz, zorzal, conejo, en zona de bancales y zonas con bastante maleza, en mi opinión el breton se mueve muy bien por esos terrenos y a la hora de cobrar es el número uno.
El Perdiguero de Burgos dificilmente puede competir con setter, pointer, braco, breton, estas son las razas de muestra mas utilizadas por el cazador español......... y por algo sera.
De todas maneras estoy seguro, que hay cazadores que cazan con perros de otras rezas de las que he dicho, que cazan de manera excepcional y algunos de ellos mestizos.
saludos.

pointer71
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2011, 22:32

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por pointer71 » 31 Dic 2011, 09:26

Ya no tengo la perra,por si alguien le interesaba.Un saludo.

enriqueferrer88
Mensajes: 3
Registrado: 27 Dic 2011, 17:10

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por enriqueferrer88 » 02 Ene 2012, 13:16

Muchas gracias.
El problema que tenía con el pointer es que mi padre tuvo uno y cazaba demasiado lejos..como perro de vientos, de nariz y de resistencia nunca he visto, ni creo que vea, otro igual. Pero el problema que tenia es que cazaba demasiado lejos y era muy complicado llegar a tiempo a una muestra suya para tirarle a una perdiz. Se comia las montañas!. y a la hora de estarse quieto para cazar al zorzal era demasiado nervioso y casi imposible que se quedara alli sentado esperando..
A parte no tengo el perro en casa y tengo miedo de que en invierno el perro pase demasiado frio (tened en cuanta que los pueblos del interior en el mes de Enero el invierno es muy duro y con heladas todas las mañanas)
Gracias. Estaré a vuestros consejos.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por SERGIOS » 03 Ene 2012, 11:51

Hola amigo,por lo que e leido y tal,tu no estas buscando un perro de muestra,sino un perro levantador,la gente que me conoce por el foro me llamara canso,pero cuando tocan al pointer el rey de la muestra y el rey de los vientos salgo a defenderlo con uñas y dientes jejejejej.
Haber haber, lo primero por el frio no te preocupes yo crio y tengo pointers en una cabaña a campo abierto en el norte de españa y ellos tan felices decirte tambien que cuando cazo en zonas humedas los veo romper con la panza el frio hielo que cubre los lagos en la zona de navarra donde vivo y el invierno en los meses que comentas es durisimo con heladas nocturnas a diario.
EL pointer es uno de los perros que mas agunta la caza osea la muestra,ya que por su sangre corre un instinto de muestra ancestral desde hace varios siglos.
Debemos recordar que cuando los perros de muestra fueron seleccionados,en sus orígenes, no existían las armas de fuego, tras la muestra se cazaba extendiendo una red sobre el punto que el perro mostraba la existencia de la pieza oculta, ello nos da idea de la dela firmeza en la muestra que se exigía a un perro de este tipo.(tambien batian caza a punta de ballesta)
El pointer uno de los perros de muestra mas antiguos que se conoce,su nombre deriva del verbo ingles to point traducido al español seria indicar, señalar, apuntar etc,exiten textos muy antiguos en los que asegura que el actual pointer fue en antañao el PERRO ESPAÑOL DE PUNTA,mas tarde los ingleses se encargaron de cambiar su morfologia, fue creado exclusibamente para esta funcion(la muestra) asi que son perros que casi no hace falta adiestrarlos sobre dicha lavor,es una de tantas virtudes,su muestra es fija, elegante, muy expresiva y donde raras veces suele fallar, guia y patronea como ningun perro de muestra, de ahi el dicho (el pointer el rey de la muestra), Su magnifico olfato le permite cazar vientos a cientos de metros de la presa.
Respecto a que dicen que se aleja,La búsqueda corta está prescrita para los perros levantadores. El perro de muestra puede extender MUCHO más la búsqueda , bajo la condición de realizar la muestra y mantenerla hasta la llegada de su dueño. Decir que es un perro que tarda poco tiempo rastrear zonas donde no exiten emanaciones gracias a su pontete olfato asi que hace falta buenas piernas para seguir su ritmo,es un pointer y su forma de cazar es asi.
Esta magnifica raza es muy apropiada para la patirroja, ya que si un pointer se aleja mucho en cuanto percive una emanacion,mostrara la perdices a mucha mas distancia que cualquier perro de muestra dando tiempo al cazador a apoximarse al can, porque los pointers son muy cautelosos en no levantar la caza(por eso muestran a mayor distancia)asi que yo diria que es el perro ideal para la caza de la perdiz.digo todo esto sobre todo no despreciando y respetando a otras razas de muestra que quizas tambien ballan muy bien. Hablo siempre de perros bien adiestrados,que ese seria otro tema.Saludos.

Cerral
Mensajes: 96
Registrado: 09 Feb 2011, 15:49

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por Cerral » 03 Ene 2012, 15:52

Amigo Sergios:
Has descrito al pointer tal como es y no se puede añadir mas cualidades, pero el problema que nos encontramos en el campo español (por ejemplo en Castilla y Leon) han desaparecido lindes, se labra casi todo el terreno, por los caminos no se puede cazar y muchas zonas estan peladas, quiero decir que con estos terrenos por delante la perdiz es dificil que aguante la parada del perro y sigue para adelante, el pointer por su manera de cazar dara con ellas, pero sera dificil abatir alguna (los cazadores buenos que aún quedan si lo consiguen). Muchos cazadores no quieren al pointer para la caza de la perdiz, para mí es una raza cerca del 10, pero para la caza de la perdiz su rendimiento esta condicionado al terreno en que caza, para la caza de la codorniz es una máquina, para la becada extraordinario, despues de todo lo escrito sobre el pointer os dire que yo cazo con un breton.
saludos.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por SERGIOS » 03 Ene 2012, 18:12

Hombre,amigo cerral,feliz año,tu siempre buscando las cosquillas,eeeee,jajjajajajaja,es broma,es broma.tengo que decirte que el pointer caza en todos los terrenos,no se achica con la maleza,pero si hay un terreno que domina a la perfeccion son las grandes llanuras,que no se te olvide amigo. :lol:

delmonte
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2012, 18:37

Re: Perdiguero de Burgos??

Mensaje por delmonte » 07 Ene 2012, 22:23

Hola, me presento soy nuevo en el foro,soy de la zona norte de la sierra de Madrid, tengo 36 años, y este es mi primer perdiguero de burgos, solo te puedo decir enriqueferrer88, que no entiendo la caza sin perro, me encantan los perros de caza todos y respeto todos los criterios y argumentos que te han dado los diferentes compañeros del foro, si estas dispuesto a utilizar una raza u otra yo lo que te digo es que porque un perro se te alargue no es razón para decidirte por una u otra raza, tendrás que plantearte en que parte fallamos nosotros que somos los que adiestramos a nuestros perros para disfrutar en su compañía de nuestra afición, "después de esta charla que te he soltado", un perdiguero va al ritmo que tu le pongas, si te gusta sentir la caza, si te gusta que el perro este pendiente de ti, que nose te valla ninguna pieza a peón o rastro y estas dispuesto a que le des el tiempo que el necesite seguramente disfrutaras, son perros muy listos, que maduran como el buen vino a su tiempo, podría contarte mil motivos para que te decantaras, por esta raza pero solo te doy una, que es nuestro,que no hay que avituarle ni a las especies que cazamos ni a nuestro clima, porque el ya estaba aquí.
Un saludo.

Responder