Página 1 de 1

Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza

Publicado: 23 Abr 2018, 13:08
por JavierD
¡Hola!, soy paisajista y tras diseñar un olivar de miel estoy diseñando ahora un nuevo tipo de dehesa para entornos subdesérticos o abandonados que sirva para recuperar territorios y que constituiría un refugio para la caza. Se trataría de crear rápidamente (3 ó 4 años, son arbustos de gran porte) un nuevo ecosistema con arbustos en terrenos antes desolados (partes de fincas, terrenos comunales de ayuntamientos) de tal forma que el suelo se vaya fortaleciendo y la fauna pueda acudir a esas zonas. Las especies seleccionadas son resistentes a condiciones adversas y no requieren cuidados, son colonizadoras natas útiles por decirlo así. Coscoja podada para que tenga porte arbóreo, coscoja sin podar para que beneficie el suelo, romero (que nutre el suelo) y retama (que nutre el suelo).

El romero permanecería y la retama iría siendo sustituida por otras especies del monte mediterráneo, ya que una vez talada actúa como macetero natural para otros arbustos o árboles como la encina. El romero y la retama dan miel, una fuente de ingreso y autofinanciación de esta iniciativa, junto a la caza.

Solo son bocetos de momento. Algún ayuntamiento se ha interesado por el asunto aunque de momento no hay nada concretado. me gustaría saber qué opiniones os merece.

Un saludo

Re: Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza

Publicado: 30 Abr 2018, 17:49
por JavierD
Existe un libro llamado "Almería. Hecha a mano" de la Fundación Cajamar donde se habla de historia ecológica de la provincia a lo largo de miles de años. Y se da mucha importancia a la labor de reforestación espontánea de los arbustos y a su velocidad de actuación. Normalmente cuando se piensa en repoblaciones se piensa en árboles que son más lentas, por eso me centro en arbustos colonizadores que proporcionen bellota y miel, y nutran el suelo.
Esa primera "reforestación arbustiva" sí es rápida. Otra cosa son los árboles. La idea es tratar además de que se autofinancie con miel y caza en la medida de lo posible. Hay mucha finca con partes que son eriales y muchos montes comunales de ayuntamientos que están abandonados. Siempre habrá gente que quiera experimentar en una hectárea, y después recuperar el resto del terreno de su finca. Trato de hacerlo económico, para que sean iniciativas populares aplicables a muchos lugares