El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Foro de temas generales sobre la caza
Responder
COMPARTIR:    
antoniole
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ago 2009, 14:21

El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por antoniole » 26 Ago 2009, 21:29

El pasado domingo 23 de Agosto tire algunas tortolas y no tuve capacidad de echar ninguna al suelo; estabamos cazando conejos y le tiraba a alguna que otra, generalmente hay años que no se me da mal; pero una vez que creo que tengo controlado los adelantos al disparar no se porque, fallo en diferentes ocasiones y me frusto hasta tal punto que me como la cabeza y me obsesiono. Al conejo no se me da mal, me compre el Curso de Caza de Los Secretos del Tiro de Caza de Gonzalo Gómez Escudero profesor de tiro; cogí algunas ideas y las puse en practica;como tirar al conejo y no se me ha dado mal; pero la tortola no tengo capacidad para cogerle el punto. De todas formas he vuelto a ver los videos del curso para reciclarme. Tengo 38 años y llevo cazando desde pequeño y la jodida tortola siempre me da dolor de cabeza. Hay años que he echo buenas perchas de tortolas pero otros.... Desde luego las que tire el pasado domingo las tire muy mal excepto dos que se me fueroin muy buenas. Por tanto solicito y agradeceria que si hubiera alguien que disparará bien a la tortola me diera algunos consejos de encare y adelanto en direntes posiciones y posturas de como entre el pajaro y algunos trucos que con los años tenga por experiencia. Muchas gracias y lo agradeceré siempre.

cazadoresandaluces
Mensajes: 56
Registrado: 02 Jul 2009, 17:00

Re: El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por cazadoresandaluces » 27 Ago 2009, 10:43

Hola, a mi el tiro a la tortola es de los que mejor se me da , encambio el conejo .... es facil una vez que cojes las distancias, pero el tiro ha de ser rapido porque sino te hace la tortola un quiebro y no hay quien la coja. El problema como tu dices sera en los adelantos, por ejemplo , si la tortola te pasa cruzada a unos 8 - 10 metros de ti la tienes que apuntar de manera que entre la cabeza de la tortola y el punto de la escopeta se vea una rayita de luzde tan solo 2 o 3 mm ( esto es delante de la tortola una cuarta ) , si esto es a 8 - 10 , cuando la tortola te pase a 20 doblas la anchura de la rayita de luz. Si te viene de pico, con taparla y tirar un pelin hacia arriba de la punta de los cañones al disparar tienes de sobra. Y si va de cola, pones el punto rozando la barriga de la tortola y dispara , cae casi seguro. No se si me e explicado bien, pero espero que te sirva. Saludos.

antoniole
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ago 2009, 14:21

Re: El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por antoniole » 28 Ago 2009, 15:16

Gracias por aconsejarme sobre el tiro a la tortola, al mismo tiempo tengo un problema con el encare de la escopeta, antes al encararme la escopeta veia toda la arista completa levantandola por la parte final del cañon, ahora cuando ví el curso de caza con escopeta, entendí o eso me parece, que lo hacia mal. Ahora al encararme la escopeta no veo la arista completa sino lo que hago es que creo un plano horizaontal con respecto al suelo en el que al encararme la escopeta solo veo el punto de mira de la escopeta. Desde que hago esto me va mejor con el conejo a largas distancias, por lo que entiendo que el tiro va mejor centrado. Os parece bien el planteamiento, o estoy confundido otra vez.
En cuanto al tiro al conejo, tenemos que tener en cuenta que el conejo cuando corre no lleva una gran velocidad si lo comparamos por ejemplo con el vuelo de la tortola o de un pato; por tanto en el tiro al conejo no hay que hacer grandes adelantos; y si por ejemplo va cruzado con tirarle a la paletilla basta, o si va de culo con tirarle a la cabeza basta.

antoniole
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ago 2009, 14:21

Re: El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por antoniole » 30 Ago 2009, 20:58

He estado este Sabado 29 de Agosto a tortolas y de 13 o 14 que he tirado bien he recogido 9. para empezar con el cambio que he hecho al hacer el adelanto no esta nada mal; gracias a jovenes cazadores.El unico pajaro que se me va es aquel que se va de culo en oblicuo a distancia media -larga tanto por la izquierda como por la derecha. de todas formas como tengo un vicio creado a la hora de hacer el adelanto mal, me puede costar trabajo el corregir este vicio( el de adelantar demasiado al pajaro); lo que hay que hacer es concienciarse cada vez que se coige la escopeta en cada jornada de caza y acordarse de la rayita de luz 2mm si va a 8 o 10 metros o el doble si va a 20 m aproximadamente.

cazadoresandaluces
Mensajes: 56
Registrado: 02 Jul 2009, 17:00

Re: El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por cazadoresandaluces » 31 Ago 2009, 12:13

De nada tio , veo que lo has pillado. En cuanto a lo de encarar la escopeta tienes que ver solo el punto, si ves tambien la solista debes de apuntar un pelin bajo ;) suerte con esas tortolas !

antoniole
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ago 2009, 14:21

Re: El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por antoniole » 01 Sep 2009, 18:28

El tiro a la perdiz a la paloma y al zorzal lo tengo que hacer igual que a las tortolas; o el adelanto es algo diferente en estos casos. Muchas gracias y agradecido.

cazadoresandaluces
Mensajes: 56
Registrado: 02 Jul 2009, 17:00

Re: El tiro a la tortola; ayuda a como se hace el adelanto

Mensaje por cazadoresandaluces » 01 Sep 2009, 20:10

son parecidos, alomejor varian algo los adelantos en funcion de la velocidad del animal , pero como todo es practica , el de la perdiz - para mi - es el mas facil de todos , puesto que la perdiz empieza a volar lento para ir progresivamente mas rapido , entonces es mas facil darle. La paloma, igual que la tortola , pero este ave es mas robusta ( si le das con un cartucho de 32 gr por ejemplo , y va mas o menos alta , es posible que ni se inmute al tiro). Y el zorzal , este si que es muy parecido a la tortola, incluso se usan los mismos cartuchos, pero los adelantos quiza sean una mijita mas grandes
Ten encuenta que tienes que calcular el punto en el que impactara el pajaro con los perdigones, yo en mis primeros tiros encaraba de forma que viera un poco por encima de los cañones , asi me imaginaba la trayectoria de los perdigones y tiraba, despues ya me acostumbre y tiraba "instintivamente".

Todos los tiros a las aves son mas o menos iguales , igual que la liebre y el conejo, unos adelantos mas largos o mas cortos depende de la velocidad del animal y ya esta.
EL UNICO TRUCO ES LA PRACTICA , para practicar puesdes soltar palomas bravias , de las que se encuentran en las casas semiderruidas, perdices de granja o tirar al plato , te los puede soltar otra persona.
Saludos

Responder