Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Foro de temas generales sobre la caza
Responder
COMPARTIR:    
Extasis
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2013, 13:36

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por Extasis » 10 Dic 2013, 06:01

Buenas compañeros, soy nuevo en este foro y suelo cazar en el baix Llobregat ( Barcelona ) este fin de semana a sido bastante desastroso, el viernes pude hacerme con 4 tordos después de andar durante unas cuantas horas y solo ver 5 en toda la mañana y el domingo aun peor solo vi 2 y los falle asi que me fuy a casa de vacio x primer dia de la temporada, espero que ayais tenido mas suerte que yo aunque creo que la cosa esta bastante parecida x todos los sitios ya que suelo hablar con muchos conocidos de otras provincias , solo nos keda esperar que nieve x Europa y nos puedan bajar los que estén x hay arriba, bueno suerte a todos y ya ire comentando como va la cosa los próximos dias

Avatar de Usuario
AYA-BROWNING
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2012, 15:42

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por AYA-BROWNING » 10 Dic 2013, 20:25

Hola Ed Hunter y a todos en general…..

Desde el 12 de noviembre está el foro bastante parado, igual que los tordos hay poquísimos, hay tardes que he subido a la pasa y he estado solo, pudiendo elegir puesto ,pues no subían ni cazadores ni casi ningún tordo, abatiendo 2-3 tordos cada tarde (de pena ) hay tardes que he ido a la perdiz hasta anochecer por no perder una hora a ver si pasaban 2-3 o 4 tordos como mucho, sin embargo yendo a la perdiz sí que había algún rincón, pinar en la sierra o en el barranco que se veía y escuchaba alguno pero no se mueven y cuando voy tras la perdiz no les tiro. El sabado por la tarde vi 4 tordanchas largas no les pude tirar. He abatido unas cuantas perdigochas y algún conejete (no les suelo tirar pero si la perra lo muestra se lo mato), un coll vert (pato azulón), después de matar la torcaz el 9 de noviembre.

¿Ed Hunter la gallineta, es la polla de agua (peu vert le decimos por aquí)?

Compre un cajón para el tordo ,después de acabar 6 cajitas que me quedaban del año pasado y a este paso me van a sobrar para la temporada 2014-2015.
Os pongo unas fotos de los pocos cobros que me da tiempo a fotografiar con el móvil:

ImagenImagen
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mallorquín
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2012, 20:14

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por Mallorquín » 10 Dic 2013, 23:17

Hola compañeros,

si el foro a estado un poco parado, yo es que he estado 3 fines de semana seguidos que no he podido ir a cazar por compromisos y historias. Al final este fin de semana pasado he ido a cazar 2 días y la verdad que he visto bastante tordo. No me puedo quejar para nada. El viernes por la mañana abatí los 18 zorzales (el cupo) antes de que fuera la hora de irme. Me puse a dar vueltas por el coto como un loco en busca de alguna becada pero mi busqueda fue infructuosa. Como me apetecía hacer alguna dormida el domingo por la mañana no fui al coto. Por la tarde a la dormida abatí 17. Así que yo no puedo pedir más... 2 días y me quedé a un solo tordo del pleno.

Me extraña lo que contáis de la zona de levante porque aquí en muchas zonas de la Isla de Mallorca, hasta hoy, está siendo una temporada bastante buena de tordo. Parece que se cumple el dicho que estos animalitos estan locos y hacen lo que les sale de los "cojo..." jeje

El jueves, volveré a la carga. De cara al fin de semana no tengo muchas esperanzas porque parece que nos abandona este anticiclón que ha estado con nosotros estos días y con el se va el buen tiempo y vuelven lluvias y días malos.

suerte a todos y buena caza.

saludos

Ed Hunter
Mensajes: 43
Registrado: 14 Oct 2010, 12:15
Dónde caza: Norte de Alicante

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por Ed Hunter » 12 Dic 2013, 10:12

Me alegro por ti Mallorquí.

Aya-Browning, la gallineta es la chocha perdiz, becada, sorda, etc .... en Pedreguer la llaman así: gallineta.

Avatar de Usuario
Mallorquín
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2012, 20:14

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por Mallorquín » 12 Dic 2013, 23:15

Hola a todos,

Aya-Browning siguiendo uno de tus posts compré tu combinación de cartuchos para las perdices. JG 34 gramos del 7 dispersante para primer tiro y luego pregunté por los legia pero en mi armeria habitual no los tenian. Los sustituí por los que me dijeron que eran más parecidos, un BERETTA FAM del 7.

Pues bien está mañana después de haber abatido media docena de tordos me he dispuesto a dar una vuelta en busca de las perdices he conseguido levantar 2 bandos (varias veces) y he abatido 2 perdices de 2. No recuerdo haber estado tan acertado en mi vida, jejeje. A la 13:00 estaba en casa con una percha de 6 tordos y 2 perdices. Como dicen en mi pueblo: "En farem de més magres" que viene a ser... que habrá días peores. jeje

saludos

Ed Hunter
Mensajes: 43
Registrado: 14 Oct 2010, 12:15
Dónde caza: Norte de Alicante

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por Ed Hunter » 13 Dic 2013, 14:50

Enhorabona Mallorquí: así da gusto salir a la montaña/campo!

Suerte a todos para este penúltimo fin de semana de veda general que queda (al menos aquí).

Avatar de Usuario
AYA-BROWNING
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2012, 15:42

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por AYA-BROWNING » 16 Dic 2013, 00:48

Enhorabona Mallorquí :

¿ Las dos perdices las abatiste con el JG de primero o remataste con el FAM de segundo y tercero, que choke usaste ?

Saludos Ed Hunter ,auqi a la dama del bosque la llamamos "beca"(hay muy pocas por aqui), y la gallineta para nosotros es la polla de agua...

Avatar de Usuario
Mallorquín
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2012, 20:14

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por Mallorquín » 16 Dic 2013, 23:00

Hola AYA-BROWNING,

Llevaba un polichoque de 4 estrellas (de estos que sobresalen 1 cm fuera del cañón) en mi beretta xplor. Es un polichoque ancho pero hace una circumferencia muy perfecta. Lo llevaba de la mañana a los zorzales y no lo cambié.

La primera perdiz me salió de encima de un algarrobo. Ya sé que es raro, pero ella y su bando se habían subido a dos algarrobos (supongo que para protegerse). Estaba andando por una campos de trigo cuando llegué a un campo sembrado por viejos algarrobos. Estaba caminando entre ellos cuando ví que la perra se ponía nerviosa. Se dirigió hacia un algarrobo y cuando llegó a su sombra saltaron 4 perdices de la copa del arbol. Una de ellas asustada por el perro me hizo una trayectoria completamente lateral (de izquierda a derecha) a escasos 20 metros. Es una situación muy ideal, le endosé el JG de 34 gramos y cayó al suelo herida. Se pusó en pie enseguida pero ya tenía la perra encima y la cogió enseguida.

Seguí andando por entre sembrados de trigo, cebadas, etc cuando vi un bando de 6 u 7 perdices que al verme volaban a lo lejos. Con la vista vi que se dirigian a un linde entre fincas que aparte de una pared de piedras estaba lleno de lentriscos y acebuchines. Me dirigí hacía allí y me dispuse a patearlo de lado a lado. A mitad del linde la perra se me queda parada y cuando me voy acercando vuelan al menos 3 o 4 perdices. Todas hacía el otro lado per una de ellas hace una especie de semicircumferencia y después de salir hacía el otro lado sale por encima de los lentriscos a una distancia de unos 50 pasos largos. Le tiro el primer tiro y nada pero la vuelvo a apuntar y le endoso el segundo tiro (un BERETTA FAM del 7, 36 gramos) y cae al suelo. Vuelve a caer con vida, y se pone en pie a correr. Le sigo los pasos y la perra la coge a casi 100 metros de donde había caído. Vuelvo atrás a recoger las vainas de los cartuchos y cuento los pasos de donde había tirado al resto de plumas donde había caido la perdiz. Conté 67 pasos.

No volví a tirar en toda la mañana. Ya sé que cayeron vivas pero yo doy más la culpa al choque inadecuado que llevaba. No será la única vez que use esa combinación.

saludos

Avatar de Usuario
AYA-BROWNING
Mensajes: 27
Registrado: 24 Oct 2012, 15:42

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por AYA-BROWNING » 19 Dic 2013, 09:38

Hola Mallorquín,

No es nada raro que te vuele una perdiz dela copa de un árbol, de encima de una cepa o de un tejado de alguna caseta de campo, a mí me ha pasado en dos ocasiones de árboles y una de un tejado de una caseta de aperos.
Las perdices no las dejaste secas por el choke que llevabas puesto, (tú mismo lo has dicho), pues esta combinación es para suplir el choke abierto que no llevas montado, del primer disparo de una escopeta de dos cañones, montando cerrados en la repetidora, yo monto de normal un britley extended de 2 estrellas y media casi toda la temporada, y a finales 2 estrellas.

Con el JG he dejado secas perdices a 25-30 metros, a más distancias solo las dejas tocadas pero para eso llevas dos Légias y un choke medio o cerrado y repites el tiro y las dejas secas hasta los 35-40 metros, abatir perdices a más distancia ya es cuestión de suerte, yo he abatido unas cuantas a 50 metros pero es cuestión de suerte. Si cazo algún día con mi AYA (paralela de chokes fijos 3 y 1 estrellas) directamente le meto dos Légias.

Para tiros a media-larga distancia es mejor tira 34-32 gramos que 36 pues a menos gramaje el plomeo es más centrado (plomeo más cerrado), llega más lejos en óptimas condiciones balísticas. Si tienes ocasión y puedes coger dos o tres cartuchos del mismo modelo y marca en 36, 34 y 32 gramos y prueba el plomeo en cartones a la misma distancia y con el mismo choke y el plomeo más perfecto será el de 32 gramos y a mayor distancia más se notara la diferencia, pues el gramaje nominal del calibre 12 es el de 32g. Ya hace más de 10 años que no tiro 36g, me pase al 34g (del 7) para perdiz y 32-30g (del 8-9) para el zorzal.

Por aquí el tema del zorzal está bastante flojo aunque este fin de semana pasado se han visto algunos más que en las anteriores semanas, he subido a la pasa en la sierra por las tardes y estoy matando 6-7 u 8 tordos como mucho y tirando a tordos largos, altos etc. Que de normal si entran a esos no les tiras y los dejas pasar de largo.Este domingo cazando a la perdiz con mi paralela me pasaron dos tordanchas (tordo real) a tiro e hice doblete:

Imagen

Suerte para estos últimos días de veda general que nos queda para abatir alguna perdigocha, después vendrá la prórroga del tordo.

gonzo_2426
Mensajes: 6
Registrado: 27 Dic 2013, 13:17
Dónde caza: Castilla La Mancha

Re: Paso de "tordos" "zorzales" 2013/2014

Mensaje por gonzo_2426 » 08 Ene 2014, 17:42

Por argés/guadamur a 8 km de Toledo la cosa está muy bien más o menos para como está España. Tirando una media de dos o tres cajas la mañana a 70 euritos que me cobran pues considero que no está mal.

Responder